viernes, 1 de junio de 2012

FUTBOL DE ALTURA 







La geografia nacional permite que los clubes de primera division; disputen encuentros en ciudades de altura, la interrogante es que si esto afecta el rendimiento deportivo de los futbolistas siendo una ventaja para aquellos que juegan de local. Las principales ciudades de altura en el plano estrictamente deportivo en el peru son: HUANCAYO, CUZCO, AYACUCHO Y AREQUIPA. Siendo cuzco la ciudad con dos equipos en primera division, siendo 16 clubes de primera division (5 clubes de ciudades de altura). 

 No es determinante jugar en altura aunque si influye en la medida de como este preparado fisica y psicologicamente el futbolista peruano esto parece ser una interrogante puesto que la seguidilla de partidos en la las ciudades mencionadas permite darle un mayor ritmo competitivo y una aclimatacion adicional que seria determinante en su rendimiento.
 A raiz de antecedentes de muertes y accidentes en campos de futbol. en el año 2007 la FIFA prohibio a Bolivia y Ecuador jugar partidos oficiales con la seleccion por exeder el limite de altura establecido por la entidad maxima del futbol mundial. esto causo rechazo por las partes afectadas aduciendo que son paises que deberian aprovechar su localia al maximo con aspiraciones de clasificacion al mundial. 








En el año 2003 el Club cienciano del cuzco salio campeon de la copa sudamericana siendo imbatible de local. creando la suspicacia de que la seleccion nacional podria emular tal exito jugando en la ciudad del cuzco. a consecuencia de los malos resultados de la blanquiroja.

Determinante o no jugar en altura vemos cada vez mas equipos de primera division de futbol profesional peruano en ciudades de altura. obteniendo buenos resultados como es el caso del DEPORTIVO GARCILAZO recien ascendido y biene cumpliendo una bueña campaña pese a su corta planilla. 








Si bien el futbolista nacional posee una caracteristica particular ( tecnica, toque corto) en el continente. tambien se deberia resaltar la capacidad de aclimatacion del futbolista peruano, propias de competencia constante en ciudades de altura. 





Ver Estadios en ciudades de altura en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario